xglblog - El ciclismo de Xavier G. Luque

miércoles, enero 25

Crisis de carreras, abundancia de ciclistas

Se consumó la anulación de la Setmana 2006 y con ella se van también el trofeo Luis Puig y la Vuelta a Aragón. Por el momento. Se ha salvado in extremis la Vuelta a Valencia porque la Generalitat Valenciana, la Diputación de Valencia y Bancaja aflojarán la mosca, que si no... La crisis corroe el ciclismo español... ¿o no? Porque un excelente estudio que publica Meta 2Mil esta semana señala que habrá 275 ciclistas españoles en el pelotón del año que empieza. Una cifra récord (eran 161 en el 2005 y en el pasado sólo en el 2003 se habían rebasado, por muy poco, los 200). Lógicamente, también estamos ante una temporada récord en número de equipos: catorce (4 Pro Tour, 5 profesionales y 5 continentales). Los patrocinadores de equipos no sólo no desaparecen sino que surgen como setas. Eso sí, detrás de la mayoría de "sponsors" hay dinero público, el mismo que "salva" a la Vuelta a la Comunidad Valenciana. Además, los ciclistas españoles tienen una fácil colocación en el extranjero: una cincuentena han emigrado. ¿Qué deporte en España puede presentar este potencial exportador?
Sin embargo la crisis es evidente entre los organizadores. Nadie, salvo los Cuevas en Andalucía, se atreve a salir adelante sin televisión. Sin Televisión Española en concreto. Y TVE no se anda por las ramas: una carrera de cinco días debe pagar 240.000 euros. La antigua Unipublic tapaba muchos agujeros pero Antena 3 no tiene espíritu de mecenas y sólo le interesa -por ahora- la Vuelta a España. La conclusión parece clara: sobran carreras. Y caerán más.

1 Comments:

  • No hay como un cambio de aires en el ente público para cambiar los gustos de la muchedumbre. Pedro Barthe ha convertido el salón de nuestras casas en una cancha de básquet, partidos en directo, resumen de la jornada ACB, resumen de jornada de la LEB,. resumen de la jornada de liga femenina, respaso semanal a la NBA, patrocionio de juegos del tipo "manager" (a imagen y semejanza del mítico TOUR FANTÁSTICO de Marca)...

    El Tour no lo tocarán porque quince días son laborables y los documentales de la tarde tienen que descansar, pero sobretodo nos lo dejarán ver porque en JULIO no hay baloncesto!

    By Anonymous rizzatto, at 7:21 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home