xglblog - El ciclismo de Xavier G. Luque

martes, diciembre 13

Pro Tour: ante un 2006 de negociaciones

La declaración de guerra de las tres grandes contra el Pro Tour ha agitado un poco más las ya revueltas aguas del ciclismo profesional. La oposición de Tour, Giro y Vuelta al último invento de la UCI para racionalizar las competiciones ciclistas de máximo nivel deja desprovisto de sentido el Pro Tour, que pierde así casi la mitad (11) de las 26 pruebas que lo componen. ¿Y ahora qué?

Creo que para empezar ahora hay que ser cautos. Wait and see. En el fondo, se abre un largo año de negociaciones en el que las tres grandes han recuperado terreno y parece que controlan la situación. Pero en el 2006, a menos que se produzcan otras novedades, casi nada cambiará. El año próximo los 20 equipos del Pro Tour seguirán participando de forma obligatoria en las carreras que no se han salido del sistema (País Vasco, Clásica San Sebastián, Volta a Catalunya...) pero sí podrán, si les conviene, desmarcarse de las grandes y sus clásicas. Donde, en cualquier caso, tienen garantizada la plaza. Pocas diferencias en suma. Y todo el 2006 para llegar, por fin, a un acuerdo.
Las tres grandes insisten en que defienden el bien general, que no se puede separar la élite de la base, que no hay que cortar la comunicación entre los de arriba y los de abajo... pero en el fondo su negativa a caer en las redes del Pro Tour, el punto ante el que realmente no transigen, es el de los derechos de imagen. Ni en broma piensan ceder una parte de sus derechos de televisión en beneficio de los equipos.

1 Comments:

  • Avui s'ha presentat LA Vuelta, TVE n'ha parlat bastant i bé. No passa per Catalunya. Què t'ha semblat?

    By Blogger Pedro, at 5:56 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home