xglblog - El ciclismo de Xavier G. Luque

viernes, noviembre 18

La UCI envía un especialista al contraanálisis de Heras

El próximo lunes es un día clave para el caso Heras. En el laboratorio del CSD -algún día habría que analizar qué grado de independencia tiene, en general, no en este caso concreto- se abrirá la segunda muestra de orina del corredor y dará comienzo el contraanálisis. Mientras descubrimos que los futbolistas del Real Madrid toman, por prescripción médica, una cervecita (con alcohol) antes de cada partido, el ciclismo se sigue sometiendo a un marcaje estrecho que en lugar de reportarle beneficios sólo ha conseguido destrozar su imagen. Del resultado final del caso Heras depende la carrera de un campeón ciclista. Su futuro, sí, pero también la imagen que nos quedará de su carrera deportiva. Estamos ante un análisis especialmente importante, que va más allá incluso del caso individual del corredor salmantino. Del resultado dependen diversas consecuencias que habrá que analizar con detalle. Para empezar, la Unión Ciclista Internacional ha decidido enviar a Madrid un especialista en este tipo de análisis, procedente del laboratorio de Lausana. Para supervisar todo el proceso y especialmente la interpretación de los resultados.

10 Comments:

  • Xavier, no comparto esa actitud de mirar contra los vecinos para hacer más llevadera la carga propia, pero en fin. Sobre la independencia del laboratorio no entiendo muy bien a qué te refieres. O mejor dicho, a qué intereses puede servir un laboratorio de control antidopaje.

    Ahora bien, lo que no comprendo y me gustaría que alguien lo explicara convenientemente es precisamente lo que dices en el último renglón: "[...] la interpretación de los resultados".

    Uno espera que esto de la química sea como las matemáticas (exacto) y no como la literatura (interpretativo). Como bien dices, hay mucho en juego.

    By Blogger La Aguja, at 5:06 p. m.  

  • @la aguja
    El laboratorio de Madrid depende del CSD, que es el mismo organismo que vela por la obtención de medallas para el deporte español, su imagen pública etc. En épocas no muy lejanas se decía -y las estadísticas no lo desmentían- que en competición española sólo daban positivo los extranjeros. Si además hay relaciones familiares directas entre altos cargos de uno y otro organismo...
    Sobre la interpretación de resultados me refiero a que los análisis de EPO no son tan sencillos como añadir un reactivo a la orina y ver de qué color se pone sino algo muchísimo más complejo, que implica varios parámetros distintos y con un análisis muy cuidado de los resultados. No olvides que la AMA obliga a que un análisis positivo de EPO se refrende por uno de los 5 laboratorios especializados antes de darse a conocer. El de Heras se analizó en Madrid pero pasó también por París.

    By Blogger Xavier G. Luque, at 4:29 p. m.  

  • @la aguja
    Sobre lo de mirar contra los vecinos, un ejemplo. Acaban de sancionar con dos años al portugués Rui Lavarinhas porque no fue localizado ni justificó su ausencia en un control fuera de competición, poco antes de la Vuelta a Portugal. ¿Te imaginas algo similar en fútbol?

    By Blogger Xavier G. Luque, at 5:45 p. m.  

  • @Xavier
    Con los vecinos me refería a otros deportes. No creo que sea... ¿ético? No sé, veo que el fútbol no se preocupa de lo que ocurre en otros deportes. No nos preocupemos los demás de ellos. Ni para bien, ni para mal. Del fútbol sólo me fijo en su evolución como fenómeno de masas.

    La pregunta sobre la independencia de los laboratorios era algo retórica. Si no creemos en la independencia (solvencia y decencia) de esos laboratorios, entonces se abre una brecha abisal. Y tal vez sea necesario cuestionárselo, como bien apuntas.

    Finalmente, la pregunta sobre la exactitud de los análisis está formulada desde la más profunda de las ignorancias. Y repito, uno espera que algo tan serio como la credibilidad, el honor y el trabajo de una persona (los garbanzos que van para casa) no esté en manos de una interpretación (que puede ser errónea).

    By Blogger La Aguja, at 4:26 a. m.  

  • @ la aguja

    No le falta razón a Xavier en lo que anota del laboratorio de Madrid. Es cierto que desde la llegada a la presidencia del CSD de Jaime Lissavetsky han cambiado muchas cosas, pero históricamente era un laboratorio que levantaba sospechas en ámbitos internacionales por su falta de independencia respecto del propio CSD. El problema no estaba en el laboratorio, sino en la utilización que el CSD hiciera de los resultados (por ejemplo, ocultarlos).

    En cuanto a lo que te preocupa de la interpretación de los resultados, la EPO es tan compleja que precisa que los resultados sean comprobados y ratificados por los creadores del sistema de deteccióm.

    Coincido con Xavier en que los deportes deben igualar sus medidas de control. Por decencia deportiva, por igualdad de oportunidades y por su imagen ante los medios.

    @ Xavier

    Un abrazo fuerte.

    By Blogger Martí Perarnau, at 7:35 p. m.  

  • @Xavier, Martí

    Pues aquí tenéis una noticia sobre la FIFA y los controles: LA AGENCIA MUNDIAL ANTIDOPAJE DENUNCIA QUE LA FIFA SIGUE SIN RESPETAR LAS NORMAS INTERNACIONALES PARA EL ESTRICTO CONTROL DE SUSTANCIAS PROHIBIDAS Y PIDE “MAS TRANSPARENCIA”
    (siento las mayúsculas, pero el post original viene así)

    @Martí

    Yo también creo que debe haber igualdad a la hora de enjuiciar todos los deportes (no creo que haya alguien que no comparta esa opinión); pero no es eso exactamente lo que planteaba. Quería explicar que no creo que sea recomendable decir que fulanito no hace los deberes cuando yo los he hecho mal. No sé si me explico. Creo que es una actitud poco madura, y que esa no es la vía para resolver la problemática del ciclismo.

    La FIFA ya está avisada por la AMA. Veremos si son capaces de hacer cumplir sus amenazas... contra la FIFA.

    By Blogger La Aguja, at 2:30 p. m.  

  • @la aguja
    Vamos a ver. Desde mi punto de vista los deportes que no han hecho los deberes son los que tienen controles antidopaje de risa y no el ciclismo, donde sólo hay que ver el nivel de los deportistas salpicados por esta lacra (Armstrong y Heras, por ejemplo)para entender que van mucho más en serio (y bien caro que lo paga el ciclismo con su maltrecha imagen). Creo que lo planteas al revés.
    Interesante aportación la del aviso de la AMA a la FIFA. Pero apostaría a que acabara en nada.

    By Blogger Xavier G. Luque, at 4:38 p. m.  

  • Estimado Javier, creo que estamos hablando de lo mismo y desde el mismo planteamiento. Pero permite que te deje mi punto de vista más descarnado que a buen seguro no será compartido por muchos.

    Es de encomiar el celo que el ciclismo (como colectivo) está poniendo en la lucha contra el dopaje, aunque ello suponga la caída de sus ídolos.

    Nosotros trabajamos en pro de otro deporte, minoritario donde los haya (más que el ciclismo). Personalmente creo que el fútbol nos es poco favorable para nuestro crecimiento. Y personalmente también (hay voces en nuestro colectivo que se pronuncian igual que la tuya) veo positivo que el fútbol no haga controles antidopaje. Con el tiempo les envolverá la duda (como a las grandes ligas USA), y el desprestigio, como ocurre con el culturismo.

    Creo que fue en Cataluña donde surgió una iniciativa llamada culturismo natural, a la que le he perdido la pista. Era digno de ver, sin ser un experto, la diferencia entre unos y otros campeones.

    Ahora la AMA da un aviso a la FIFA (lejos todavía de ser un ultimátum; verás como, si la FIFA no modifica su actitud, le darán "varios" ultimátum). Es un comienzo. Aunque creo que a la FIFA, de alguna manera, le puede estar estorbando su compromiso olímpico. Pero en mi opinión, es mejor que sigan por la senda que llevan. En Europa, y sobre todo en España, están ahogando en la base el crecimiento de otras iniciativas deportivas tan educativas como el fútbol (y quizá más).

    Ya te decía al principio que era un planteamiento descarnado que será poco o nada compartido.

    By Blogger La Aguja, at 8:44 p. m.  

  • Perdón una vez más. Se me olvidó apostillar: en el culturismo natural se hacían controles antidopaje.

    By Blogger La Aguja, at 8:45 p. m.  

  • These articles are fantastic; the information you show us is interesting for everybody and is really good written. It’s just great!! Do you want to know something more? Read it...:Great investment opportunity in Costa Rica: jcondos house, costa rica beach condos, condos rentals. Visit us for more info at: http://www.jaco-bay.com/

    By Blogger Carlos, at 5:27 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home