xglblog - El ciclismo de Xavier G. Luque

martes, octubre 18

La crisis de la Vuelta

La audiencia televisiva de la Vuelta a España registró las cifras más bajas de los últimos años, según un detallado estudio de la empresa Carat basado en datos oficiales de Sofres. Globalmente, la Vuelta 2005 atrajo a una media diaria de 1.298.879 espectadores, claramente por debajo de las cifras del 2004 (1.516.000), 2003 (1.425.000), 2002 (1.542.000), 2001 (1.444.000) y 2000 (1.664.000). Las cifras se refieren a TVE en sus dos cadenas.
La etapa más seguida fue la que finalizó en La Bien Aparecida (2.438.000), pero el estudio ofrece otros datos para meditar. Por ejemplo, que el 59,1% de los espectadores son hombres (40,9 mujeres). O que la franja de edades más interesada por seguir la Vuelta se sitúa entre los mayores de 65 años. De hecho, se demuestra que la Vuelta 2005 interesó muy poco a los menores de 35 años. Las cifras también nos explican que el sector que más siguió la Vuelta es de clase media o media-baja y que la carrera interesó especialmente en las poblaciones de entre 50.000 y 500.000 habitantes. Por comunidades, la Vuelta se siguió con mayor interés en Madrid, Andalucía y Catalunya. Un último dato: el 35% de la población española siguió al menos 15 minutos de alguna etapa de la Vuelta. Vaya que sabían que existía tal cosa.

6 Comments:

  • Estimado Xavier. Soy Juanfran de la Cruz, colega de ciclismo del 20 Minutos (con una ínfima carrera a tu lado). Un placer descubrir tu blog. Yo pienso que el bajón en las audiencias tiene mucho que ver con la mala cobertura televisiva ocasionada por no se qué conflictos.

    By Anonymous Anónimo, at 1:49 a. m.  

  • Juanfran, creo que no vas nada desencaminado. La Vuelta está en una situación complicada. Pertenece a Antena 3 -que no piensa retransmitirla ni ahora ni en el futuro- pero los derechos los tiene, hasta el 2007, TVE (que ya no la siente como suya). En la última Vuelta TVE se limitó a cumplir el contrato al pie de la letra (antes le daba un trato preferente a la carrera) y además, aunque no tengo datos para confirmarlo, mi impresión es que TVE apenas hizo promoción de la carrera. Yo no vi al menos ese bombardeo de spots sobre la Vuelta, anunciando las mejores etapas, etc.

    By Blogger Xavier G. Luque, at 9:20 a. m.  

  • Xavier, me vas a permitir algo de autopromoción; eso sí, de un lego en ciclismo, aunque quiero pensar que no tanto en deportes.

    A ciertos niveles, cuando algo pasa no pasa por casualidad. Siempre hay algo por detrás, llámese mano-negra, intereses creados, o como queramos llamarlo.

    Tal y como "se huele" en este artículo que acabo de publicar (una vez más, perdón por la autopromoción): Béisbol y olimpismo.

    Ahora, con esa suspicacia que quiero que me siga caracterizando en la mente, por favor, léete este otro artículo: Ciclistas sin fronteras

    Y ahora, contéstate a ti mismo: ¿a quién beneficia la caída de La Vuelta? ¿Qué puede ganar en todo esto una cadena de televisión? Parecería que Le Tour se autoinmola con el asunto del dopaje, pero la Caza de brujas va a terminar dando sus beneficios en imagen.

    Uno desconfía hasta del viento que pasa. No digo que sea, sino que puede ser. Sobre todo, porque en ciertas esferas nada se mueve si no es por algo. (Una vez más, te pido disculpas por autocitarme, pero tal vez tú seas la persona indicada para atar cabos).

    By Blogger La Aguja, at 6:09 p. m.  

  • Luis, ante todo te agradezco tus intervenciones en este blog, en el que nadie es lego y en el que todas las colaboraciones son bienvenidas. He leído los tres artículos que citas, pero necesitaría un blog entero sólo para contestar una por una las decenas de preguntas que planteas. En esquema, te diré tan sólo que:
    - es evidente que el béisbol norteamericano va por libre en temas de dopaje. Ayer mismo se supo que la MLB ha anunciado el castigo al lanzador de los NY Mets, Félix Heredia, por uso de esteroides: diez días de suspensión que cumplirá en el inicio de la próxima temporada.
    - sobre los casos de ciclistas "modestos" pero nunca "poderosos", creo que hay muchos casos que desmienten esta teoría. El reciente caso Armstrong es un buen ejemplo.
    -y respecto a la expansión del Tour y del Giro, no es un fenómeno nuevo sino muy consolidado. Normalmente estas carreras van "donde pagan" y si es cerca de sus fronteras, mejor.

    Lamento no disponer de más tiempo ni tampoco quiero alargarme excesivamente. Si algún tercero en discordia quiere opinar, ¡adelante!

    By Blogger Xavier G. Luque, at 6:57 p. m.  

  • Ya era hora de que aparecieras de nuevo con tus sabrosos comentarios. Me tenías huérfano de noticias casi desde el Tour.

    By Blogger Jon Rivas, at 7:18 p. m.  

  • Según cuenta Jordi Itúrria Unipublic és un dinosaurio en decadencia, con varios nombres familiares del caudillo en la dirección y la organización. ¿Tendrá esto algo que ver?

    By Anonymous Anónimo, at 10:37 p. m.  

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