xglblog - El ciclismo de Xavier G. Luque

miércoles, junio 15

Ridículo balear

El Govern balear de Jaume Matas se ha cubierto de gloria al anunciar que abandonará el patrocinio del Illes Balears de ciclismo para garantizar la entrada del Menorca bàsquet en la Liga ACB. Cada cual hace con sus dineros lo que le apetece -y los políticos manejan a su antojo el de los contribuyentes- pero es inaceptable que un gobierno autonómico se crea con derecho para romper compromisos firmados y aprobados en las instancias políticas correspondientes.
El problema es que Matas se comprometió a ayudar al Menorca -quizá pensaba que no conseguiría el ascenso en la cancha- y que el presidente balear, por lo visto, va a su aire en estas cuestiones. Hasta el punto que su director general de Deportes, el olímpico Pepote Ballester, desconocía pocas horas antes del anuncio oficial cómo pensaba Matas "salvar" al club de baloncesto menorquín.
El equipo de Echavarri y Unzue saldrá adelante porque ya tiene a punto el relevo, pero es evidente que con patrocinadores como el Govern balear mejor no mezclarse. La decisión anunciada ayer por Matas además de escandalosa es un error estratégico. El patrocinio de clubs deportivos sólo se entiende como una vía para promocionar las Baleares como destino turístico. Pues bien, el Menorca de baloncesto jugará como mínimo la mitad de sus partidos en Menorca, donde supongo que no hace falta promocionar las Baleares. Y la otra mitad en España, donde son sobradamente conocidas las bellezas y los atractivos turísticos de las islas mediterráneas. El Illes Balears, por contra, compite en Europa. En el Tour de Francia dentro de quince días, sin ir más lejos. Y no hay comparación posible entre las audiencias que puedan tener los escasos partidos del Menorca que se ofrecerán por televisión y las cifras que mueve una etapa del Tour, la Vuelta o cualquier carrera "menor". Menudo ridículo.

7 Comments:

  • Hombre,considerando que Matas está metido en un escándalo de votos por correo de muertos, cualquier cosa es posible. Sinceramente, no imagino mejor vehículo publicitario que el ciclismo para promocionar las bondades turísticas de un lugar.

    By Blogger Sergio, at 1:08 p. m.  

  • Soy de Menorca, y la verdad es que hay que conocer las cosas de cerca. El equipo ciclista promociona Illes Balears, es cierto, pero incluso el Govern ha reconocido que está promoción sólo beneficia, indirectamente, a Mallorca. La gente asocia directamente Balears con Mallorca, y las islas menores ni lo notamos.

    Puede ser ridículo, sí, el papel que ha hecho el Govern en todo este asunto. Pero hay que tener en cuenta que con el Team Illes Balears se beneficiaba sólo un equipo que de Balears sólo tenía el nombre y poca cosa más. Ahora, con el Menorca Bàsquet (que es histórico, señores, primer equipo de Balears en la ACB) se quiere beneficiar al deporte balear, y en este caso a un club que ha luchado muchos años deportivamente para estar donde está ahora.

    Incluso en Menorca no hay pabellón para los 5.000 espectadores que requiere la ACB. Y ahora, de prisa y corriendo, se va a construir uno modular y desmontable, cuyo coste van a asumir el Consell insular de Menorca y el Ajuntament de Maó. Por eso, aquí caían muy mal las bromas que decían que "el Menorca deberá jugar en Mallorca no hay sitio".

    En Menorca hay mucha ilusión con lo que ha conseguido este equipo. Se ha cumplido un sueño, que ha costado mucho esfuerzo deportivo y por ende, ahora económico. Las cifras hablan por sí solas: el club ahora sólo manejaba un presupuesto de un millón de euros, y ahora pasará a cuadruplicarlo.

    Señores, en Menorca hay gente que vive todo el año, y los turistas sólo vienen durante seis meses. El equipo ciclista para nada estaba implicado con Balears, ni con la gente. El Menorca Bàsquet, por primera vez, puede crear sentimiento de balearidad (somos cuatro islas muy diferentes) y un mallorquín querrá sentirse los colores del Menorca. Y si no, pregunten aquí en Menorca o Eivissa, cuanta gente es seguidora del Mallorca de fútbol. Poca, muy escasa.

    Menorca ahora debe poder vivir el sueño ACB. Y en Mallorca esto no se ha conseguido.

    By Anonymous Anónimo, at 2:32 a. m.  

  • "Menorca ahora debe poder vivir el sueño ACB"
    Totalmente de acuerdo, anónimo menorquín. Es más, tenéis mi apoyo más firme y creo que en mi texto nunca pongo en tela de juicio la gesta del baloncesto menorquín y su derecho a competir en la ACB con todas las de la ley. Lo que me parece criticable, y espero que compartas este punto de vista, es que para "vestir un santo se tenga que desnudar a otro". Los compromisos están para cumplirlos y si hace falta dinero público para el Menorca Bàsquet hay que buscarlo por otro lado, al menos hasta el 2007 ya que lo firmado con el Illes Balears termina en el 2006. Te agradezco tu intervención en el blog y te animo a seguir opinando y, si lo crees conveniente, a rebatir mi punto de vista.

    By Blogger Xavier G. Luque, at 10:13 a. m.  

  • Conociendo las cosas de lejos y con una visión generalista es más facil de opinar.Patrocinar el primer equipo de basket de Balears es una cuestión de votos. El señor Matas gana votos en Menorca y durante toda la temporada recordará en los pabellones donde juegue y ante sus electores potenciales que el es el mecenas del basket. La campaña es más directa para los electores que patrocinar un equipo ciclista profesional. Sr Luque, en política no hay el menoir escrúpulo a la horade desvestir un santo para vestir a otro.

    By Anonymous E.Marco, at 5:04 p. m.  

  • A fin de cuentas, aprovechando la regulacion del Senado, Menorca cuenta con un senador por su caracter insular, un Senador muy importante para el PP habida cuenta de que solo le separan tres senadores de la mayoria absoluta en la Camara Alta.

    Que Menorca tenga un Senador por su condicion de isla tambien es historico, me temo.

    By Blogger Sergio, at 8:18 p. m.  

  • Pues yo no estoy muy convencido de que el dinero público deba ser utilizado para pagar patrocinios a sociedades anónimas, por muy deportivas que sean. Como dice e.marco, en política no hay escrúpulos. Pero sí debería imperar la cordura, que creo que es lo que pide Xavier.

    No sé si podré explicar en dos párrafos más lo que pretendo. En Canarias, el Tenerife tenía dos patrocinadores: una mueblería (grande, ¿eh?) y Plátanos de Canarias. Este último patrocinio se lucía en los partidos como visitante, y en los de local el de la mueblería (tengo por aquí atrás el dato del nombre, pero creo que no es relevante ahora).

    Mi propuesta es que el Govern Balear hubiera podido hacer como en el juicio de Salomón. La mitad para cada uno (baloncesto y ciclismo). Y para los partidos de casa buscar otro patrocinador, y limitar el patrocinio ciclista para "Le Tour" y alguna clásica más. El Govern hubiera buscado patrocinadores para ambos equipos profesionales que sufragaran el 50% restante.

    Pero, ¿por qué una Administraición debe poner dinero público para pagar el deporte profesional?

    By Blogger La Aguja, at 3:08 a. m.  

  • me parece una verguerza en un mundo de caballeros donde se toman acuerdos son para cumplirlos. Y la palabra de un caballero es el fiel reflejo de su persona. Asi que menos mal que este tio no es ministro y ya no gobierna en españa. Porque es capaz de vender a su madre por perpetuarse en el poder.

    By Blogger kutx, at 11:41 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home