xglblog - El ciclismo de Xavier G. Luque

domingo, junio 5

Mazazo al Liberty: Nozal fuera del Dauphiné

Decepción tremenda en el inicio del Dauphiné. Dos corredores, el cántabro Isidro Nozal (Liberty) y el italiano Michele Scotto (Lampre) han superado el límite de hematocrito y han sido declarados inaptos. En el caso de Nozal -segundo de la Vuelta a España en el 2003- el caso es grave. Gravísimo me atrevería a decir, porque no hace mucho el Liberty ya tuvo un caso idéntico con el portugués Nuno Ribeiro. Algo huele mal en el Liberty y es imprescindible que Manolo Saiz tome medidas. Todo el prestigio de muchos años en este deporte se puede ir al garete con estos incidentes. Tanto me da si han sido dos accidentes, si los responsables son los corredores, si son sus médicos particulares, si nadie es culpable o lo que sea. La situación es ahora mismo insostenible. Me imagino el ambiente que debe reinar en el equipo. Saiz tiene que tomar el toro por los cuernos. Aclarar el origen de este doble problema y, aprovechando que tiene a la prensa ciclista más influyente reunida en el Dauphiné, convocar una rueda de prensa para exponer qué piensa hacer. Un caso ya hacía daño. Dos es un auténtico cataclismo.
***************************
No está de más recordar que el hematocrito alto (52,1% en el caso de Nozal, según Saiz) no es sinónimo de "positivo" sino tan sólo de unos valores sospechosamente altos. Pero en este momento del ciclismo no basta con ser honesto, además hay que parecerlo.

3 Comments:

  • Nozal, como Ribeiro, Lotz, Hondo, Hamilton o Pérez aparecen ante el mundo como los cabezas de turco. Si las sanciones de dos años e inhabilitación en el UCI ProTour se hicieran extensivas a los directores deportivos y médicos seguro que todos estos casos no se habrían producido.Luego, ¿quiénes son los culpables?.
    Ahora vamos un poco más lejos. ¿El bolsillo de Ribeiro, de Lotz y de Hondo está más lleno de dinero antes o después de que rescindieran el contrato con sus respectivos equipos?.
    ¿Les pagan por tener la boca cerrada?
    Hay demasiada hipocresía y maldad en todo este tema.

    By Anonymous E. Marco, at 11:00 p. m.  

  • Bueno, bueno. Que yo sepa Ribeiro dió por debajo de 50% en la contraprueba...veremos que pasa con Nozal, corredor mimado de Saiz y que temperamentalmente se ha retirado de motu propio del equipo...hasta demostrar su inocencia. No olvidemos tampoco el caso Joan Llaneras.

    By Blogger Sergio, at 11:20 p. m.  

  • Ribeiro dio por debajo de 50 en la contraprueba, como bien dices, pero eso es anecdótico. La contraprueba se realiza quince días después y nadie repite por encima del 50%. Lo que sí es significativo, es el resultado de los análisis especiales en busca de Epo que se suelen hacer en estos casos. La UCI no ha notificado nada, con lo que debe suponerse que Ribeiro está limpio. Y sin equipo.

    By Blogger Xavier G. Luque, at 12:14 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home