xglblog - El ciclismo de Xavier G. Luque

sábado, mayo 7

Un kilómetro a tope

El paseo marítimo de Reggio Calabria, elogiado por Gabriele d´Annunzio como "il più bel chilometro d´Italia", es el escenario elegido para que el Giro empiece hoy a rodar. Lo hará de un modo original, con una contrarreloj de sólo 1.150 metros, los del kilómetro más bello del poeta, y en horario nocturno. El último en tomar la salida será el principal favorito, Damiano Cunego, y lo hará a las 22.14 h.

El primer Giro del Pro Tour ha experimentado una revolución en la hoja de inscritos. De los ocho equipos extranjeros del 2004 se ha pasado a 17 y entre los 197 participantes sólo hay 52 italianos. Corren 29 españoles, entre ellos los catalanes Sergi Escobar, Isaac Gálvez y Quim Rodríguez. Los principales favoritos son los mejores corredores locales, quizá por el peso de la tradición ya que un foráneo no gana el Giro desde 1996 (Tonkov) y no lo conquista un extranjero enrolado en un equipo también extranjero desde... Miguel Indurain en 1993.

El recorrido de este Giro incluye tres llegadas en alto y dos etapas contrarreloj (ambas con un puerto en mitad del trazado). Las grandes etapas de montaña se concentran en la parte final, como suele ser norma, pero la primera semana ya ofrece tres etapas con trampa además del habitual puñado de posibles sprints para el lucimiento antes de Cipollini, ahora de Petacchi.

Entre los grandes atractivos de este Giro destaca el paso por el Colle delle Finestre, la víspera del final en Milán. En 18,5 kilómetros se pasa de 500m. a los 2.178 de la cima y los últimos 8 km. son sin asfalto, una pista de tierra que permitirá rememorar los tiempos heroicos de este deporte. Otro gran atractivo se situará en el final de la 17.ª etapa, en la cima del Colle di Tenda, por una carretera hoy olvidada ya que la construcción de un túnel la inutilizó. En la cima se situaba un fuerte militar donde Fausto Coppi, en 1942, pasó buena parte de la segunda guerra mundial controlando la frontera con Francia. A Coppi, que ya había ganado un Giro en 1940 (luego conquistaría otros cuatro) lo utilizaron como mensajero y su tarea diaria consistía en bajar y subir el puerto en bicicleta.

****************************************
Por el momento la única manera segura de ver este Giro por TV es a través de Eurosport. Y con dudas para el prólogo, debido a su tardío horario. Tampoco está claro qué sucederá cuando coincida con Roland Garros. Por su parte, TVE ha decidido no comprar las imágenes (estaban de acuerdo en el precio) porque "nos obligaba a retrasar el horario de Los Lunis y eso es intocable". TVE sí dará la Volta a Catalunya (porque puede fijar a su antojo el horario de las etapas)

2 Comments:

  • Yo tenía entendido que Coppi sirvió en Libia, pero seguramente este equivocado. En todo caso, es la primera vez que oigo esa historia del Colle di Tenda. Tengo la suerte de conocerlo y es durísimo...aunque lo cruzasen por el túnel, seguiría siendo durísimo (es en cuesta y parece escavado con martillos).

    By Blogger Sergio, at 1:43 p. m.  

  • Gracias por tus comentarios, Sergio. Por lo visto, Coppi también estuvo en esa zona, al menos en 1942, según ha explicado el propio Carmine Castellano, que se despide este año de su función de director general del Giro.

    By Blogger Xavier G. Luque, at 5:03 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home