xglblog - El ciclismo de Xavier G. Luque

miércoles, mayo 25

Gárate, como Fernando Alonso

El Giro entra en su fase decisiva y lo hace con Juanma Gárate aposentado en la cuarta plaza. Ahora mismo, a falta de cinco etapas, está a 2'11" de Savoldelli, a 1'46" de Di Luca y a 23 segundos de Simoni. Por detrás lleva al venezolano Rujano a sólo siete segundos. Es evidente que tiene opciones de podio. Posiblemente la plaza de Di Luca se la acaben disputando entre el líder del Liquigas, Gárate y Rujano. O no. Porque este Giro, quizá por "culpa" del Pro Tour, está deparando mucha más incertidumbre de la que era habitual. Y aún quedan etapas de miedo.
Si se mete finalmente en el podio, Gárate (ya hizo cuarto en el 2002, trabajando para Simoni, y décimo el año pasado) se convertirá en el octavo ciclista español que pisa el cajón del Giro. Para los amantes de la historia vale la pena recordar los siete anteriores:
Miguel Indurain (1.º en 1992 y 1993; 3.º en 1994)
J. Manuel Fuente (2.º en 1972)
Paco Galdos (2.º en 1975 y 3.º en 1972)
Abraham Olano (2.º en 2001 y 3.º en 1996)
Antonio Suárez (3.º en 1961)
Alberto Fernández (3.º en 1983)
Unai Osa (3.º en 2001)
Es sobradamente conocido el peregrinaje italiano de Gárate. Nacido en Irún hace 29 años, tuvo que buscarse la vida en el ciclismo transalpino porque ningún equipo español lo quería y eso que pasó por el filial amateur del Once. Su representante lo ofreció (por fax) a los equipos italianos. El sistema le había funcionado con Jon Odriozola (lo colocó en el Gewiss) y con Iñigo Chaurreau (en el Polti). Y volvió a funcionar. Gárate fichó por el Lampre, donde pasó dos años con el sueldo mínimo hasta que se destapó ayudando a Simoni a ganar el Giro 2001. En su historial destacan también las victorias de etapa en Vuelta a España, Vuelta a Suiza y Giro del Trentino. Este año ha pasado al Saunier Duval -donde se reencuentra con Pietro Algeri, su valedor en el Lampre- y está demostrándose un fichaje muy acertado. Iba para delineante, le gustaba más el fútbol que el ciclismo y es un apasionado del bricolaje. Sobre la bicicleta se defiende en todos los terrenos. En la crono de este Giro marcó el decimotercer tiempo, sacándole casi un minuto a Simoni y tres a Rujano. En montaña, le van más los puertos largos que las subidas explosivas. Es el primer no italiano de la general del Giro, y quizá por esto lo menosprecian en la Gazzetta, donde siguen hablando de "Una maglia per tre". Por el momento va cuarto, el mismo puesto que hizo Fernando Alonso en Mónaco.

4 Comments:

  • NUEVO DEBATE DE OPINIÓN DEL BARÇA

    http://arquibarcelona.blogspot.com

    Para exponer opiniones libre y respetuosamente sobre nuestros colores y su actualidad en fichajes, polémicas y demás.

    Entrad y disfrutad sin encajes.

    Nos vemos.
    Maldini

    By Blogger Maldini, at 2:21 a. m.  

  • No es comparable mentalmente. Gárate es persona y ciclista con el que se puede hablar. Un gran deportista al que admiro por su sencillez. Alonso es tan insoportable que la mayoría de periodistas que le siguen arden en deseos de verle perder. Asi que mejor no compare señor Luque. Es un insulto para Gárate.

    By Anonymous E.Marco, at 9:59 p. m.  

  • Veo que mi irónica comparación entre Gárate y Alonso no era tan clara como pensaba. Nunca pretendí comparar sus valores personales (también me parece exagerado hablar de "insulto") sino únicamente pretendía sugerir una velada comparación entre cómo se trata mediáticamente el cuarto puesto de uno y del otro. No conozco personalmente a Alonso, pero las referencias que me llegan de mis compañeros de profesión se acercan bastante a lo apuntado por usted. Coincido en situar a Gárate entre los ciclistas "con los que se puede hablar". Por fortuna, así suele suceder con todos estos héroes de la bicicleta, salvo pequeñas excepciones por todos conocidas. En cualquier caso, gracias por su comentario.

    By Blogger Xavier G. Luque, at 9:17 a. m.  

  • Lobato de Tele5 estoy seguro que hasta le hace la colada de la ropa interior.

    By Blogger El de las bravas, at 10:39 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home