xglblog - El ciclismo de Xavier G. Luque

viernes, mayo 6

El futuro de Nuno Ribeiro

Han pillado a Nuno Ribeiro con el hematocrito por las nubes y el Liberty Seguros, quizá el equipo más implicado en el Pro Tour, deberá disputar el Giro con un corredor menos que sus rivales. Ribeiro ya no es un chaval (cumple los 28 en septiembre). Se trata de todo un ganador de la Vuelta a Portugal (2003) que acaba de aterrizar en el Liberty como complemento de lujo al fichaje de Sergio Paulinho.
Ya comenté en un post anterior que soy de la opinión de que los ciclistas, como colectivo, deberían negarse a pasar controles de sangre "mientras no se hagan con la misma intensidad y eficacia en todos los deportes de primera fila mediática". Pero también pienso que el reglamento del ciclismo es muy claro y que el que la hace debe pagarla, se llame Tyler Hamilton o Nuno Ribeiro.
Por el momento lo de Ribeiro no es más que un aviso, aunque algo me dice que aún no lo sabemos todo de este caso. Pero que nadie olvide que los controles, al menos en este deporte, van en serio. Y que un simple control de hematocrito alto puede ser la puntilla para la carrera de un ciclista. Vale la pena recordar los nombres de los 5 cazados en las tres grandes por etapas del 2004. En el Giro pillaron al colombiano Uberlino Mesa y al esloveno Jure Golcer. En el Tour, a Gorka González, del Euskaltel. Y en la Vuelta, al italiano Francesco Casagrande y a Carlos Golbano, del Paternina. La mayoría han desaparecido del mapa.