xglblog - El ciclismo de Xavier G. Luque

martes, abril 19

Un campeón mundial de 21 años

En 1993, La Vanguardia me envió al Mundial de Oslo. Asistí a la victoria de Lance Armstrong sobre Miguel Indurain. Y me ha parecido oportuno, exculpen la inmodestia, reproducir aquí tal cual el "perfil" del campeón que escribí aquel domingo 29 de agosto.
Tras las huellas de Greg Lemond
Su éxito de ayer viene a reafirmar el paralelismo entre Lance Armstrong y su compatriota Greg Lemond, cuyo primer gran triunfo profesional fue también un Campeonato del Mundo, hace diez años.
Armstrong tiene ahora 21 y ésta es su primera temporada completa entre los profesionales. Estamos ante un atleta poderosísimo, que antes del ciclismo practicó la natación y el triatlón. En su país están convencidos de que va a ser el sucesor de Lemond y hace un año, en los JJ.OO. de Barcelona, la NBC dedicó en exclusiva una cámara a seguirle durante la prueba de fondo en carretera. Pero no pudo ser más que decimocuarto. Una decepción para todos los aficionados de su país y sobre todo para él mismo, que se juró que no iba a repetirse.Una victoria de etapa, en Verdun, en su primer Tour, antes de retirarse después de las etapas alpinas, confirmó las grandes posibilidades de futuro del ciclista texano. Todo entraba en unas previsiones que para el año próximo se centran, de momento, en terminar el Tour. El intento de ganarlo vendrá después. (La Vanguardia, 30/VIII/1993)