xglblog - El ciclismo de Xavier G. Luque

lunes, abril 4

El reino del escalador

Con un recorrido electrizante y un cartel de participantes espléndido, la 45.ª Vuelta Ciclista al País Vasco da comienzo hoy en Zarautz. Es la primera de las cuatro pruebas del UCI Pro Tour (de un total de 27) que han correspondido al calendario español, junto a la Volta a Catalunya (del 16 al 22 de mayo), la Clásica de San Sebastián (13 de agosto) y la Vuelta a España (del 27 de agosto al 18 de septiembre).

La Euskal Herriko Txirrindulari Itzulia se ha ganado a pulso un sólido prestigio internacional, fundamentalmente por la calidad de su participación pero también porque suele presentar un trazado sin respiro, que garantiza el espectáculo a diario. Aquí no hay hueco para los velocistas, aquí el escalador es el rey.

La llegada del Pro Tour, la Champions del ciclismo, no ha hecho sino confirmar la categoría de esta carrera, que en su edición del 2005 contará, lógicamente, con los 20 equipos de la elite internacional y que ha utilizado sus tres invitaciones para incorporar a los tres conjuntos españoles de Segunda División: Relax, Comunidad Valenciana y Kaiku. La Volta a Catalunya ya ha anunciado que utilizará idéntico baremo en su carrera.

La Vuelta al País Vasco 2005 consta de cinco etapas (la última, dividida en dos sectores). Son recorridos no muy largos (entre 130 y 175 kilómetros) con un denominador común: montañosos. Hay dos finales en alto y los tres restantes cuentan con un puerto situado a muy escasa distancia de la línea de meta. Entre tres y cinco puertos puntuables cada día y un sector final contrarreloj de 9 kilómetros.

La carrera reúne a los mejores especialistas del mundo en pruebas por etapas, con la excepción de las dos piezas más difíciles de cazar para cualquier organizador: Lance Armstrong y Jan Ullrich. Del resto, si falta al-guien es porque no está en condiciones físicas de correr. Se trata de la tercera carrera por etapas del Pro Tour, después de la París-Niza (triunfo de Julich) y de la Tirreno-Adriático (victoria de Freire). Entre los nombres ilustres de la lista de inscritos destacan los de Menchov (ganador de la edición del 2004), Valverde, Mayo, Frigo,Basso, Julich, Voigt, Evans, Heras, Rebellin, Cunego, Klöden, Vinokurov, Sastre, Sevilla, Di Luca, Contador, Zubeldia, Boogerd, Rasmussen, Perdiguero, Leipheimer, Gárate, Piepoli, Zaballa, Gómez Merchante, Quim Rodríguez, Merckx, Jufré, Beltrán, Rubiera, Nozal...

La carrera es un reto especialmente para el equipo de casa, el Euskaltel, que además se presenta en la línea de salida con el casillero de la presente temporada en blanco. La ganó en el 2003, con Mayo, pero en estos momentos su mejor hombre debería ser Zubeldia. También el Saunier Duval está a cero y ha preparado a conciencia la carrera, inspeccionando los puntos clave del trazado durante días pasados. El Balears acude con la gran opción de Valverde, que ya se lució en la París-Niza, y el Liberty sale con Contador, la revelación de la Setmana Catalana, y un Heras que acabó entre los diez primeros de la Setmana (su debut del año) y del que por lógica cabe espera aún más en esta segunda gran cita de su calendario. Todos los corredores que incluyen el Giro de Italia en su calendario son candidatos a la victoria, porque se hallan ya muy cerca de su primer pico de forma.