xglblog - El ciclismo de Xavier G. Luque

sábado, abril 9

Di Luca se lleva la 'txapela'

Aitor Osa no consiguió mantener el maillot de líder en la contrarreloj final y fue el italiano Danilo Di Luca, un ciclista de 29 años que había llegado con la intención de afinar su puesta a punto para las clásicas, quien se proclamó vencedor y se encasquetó la "txapela" que tradicionalmente distingue al rey de la Vuelta al País Vasco, primera prueba del calendario español en el UCI Pro Tour.
Danilo Di Luca, nacido en la zona de Pescara, recordó que su victoria en Euskadi le sirve para empezar a olvidar los sinsabores del 2004, "el peor año de mi carrera", cuando no le permitieron disputar el Tour de Francia porque estaba afectado en una investigación por dopaje de la justicia italiana. Entre sus aficiones sobresale tocar la batería y la arquitectura. A los cuatro años empezó a demostrar gran soltura sobre la bicicleta y poco a poco fue introduciéndose en la competición, impulsado por su abuelo y pese a las protestas de su madre. Su primera bicicleta para competir fue de segunda mano y su padre la pintó de un estridente color dorado. A los ocho años disputó -y ganó- su primera carrera. A los 22 se proclamó vencedor del Giro de Italia para juveniles y el mismo año acabó tercero del Mundial sub´23. De inmediato firmó el primer contrato profesional. A pesar de la trascendencia de una victoria en el Pro Tour, afirmó: "Se trata de mi segundo mejor triunfo, por delante sigo colocando el Giro de Lombardía", carrera que conquistó en el 2001. "Llevo tres años sin mucha suerte, por caídas, por mala suerte, por muchos motivos. Espero que esto sea el inicio de mi recuperación", declaró.
Con Di Luca primero y Rebellin segundo, se confirmó un año más que los corredores que preparan la segunda entrega de clásicas (Amstel, Flecha Valona y Lieja) o que llevan el Giro entre ceja y ceja parten con ventaja en la Vuelta al País Vasco. Sobre todo, como ha ocurrido este año, si no hallan oposición en el Euskaltel. El equipo vasco, podio en las cuatro ediciones anteriores, situó esta vez a su mejor hombre, Haimar Zubeldia, en el puesto 48.