xglblog - El ciclismo de Xavier G. Luque

domingo, marzo 20

Petacchi ya tiene su monumento

El trabajo impecable del Fassa Bortolo tuvo esta vez su premio y Alessandro Petacchi, el velocista de La Spezia de 31 años, ya tiene su Milán-San Remo, su primera gran clásica, su monumento. Petacchi culminó con un sprint insuperable los 294 kilómetros de apoyo abnegado de su equipo y cuando lanzó el último demarraje, con el alemán Danilo Hondo a rueda, se fue con enorme superioridad hacia la victoria. Alzó los brazos y lanzó un grito eufórico. Ya nadie podrá echarle en cara que no es capaz de resistir los grandes kilometrajes, ni considerar que no es capaz de ganar una clásica. Ya tiene la mitad de sus objetivos de la temporada, ahora le queda el segundo: el Campeonato del Mundo que se disputa precisamente en Madrid.
Petacchi ha pasado un invierno de sacrificios para llegar a lo más alto del podio de San Remo. Ha conseguido rebajar tres kilos su peso, ha entrenado con más constancia que nunca y los resultados le están acompañando. Ayer, en la vía Roma, sumaba su duodécima victoria del 2005. En apenas un mes y medio de competición. Y encima se ha situado al frente de la clasificación del UCI Pro Tour, competición que se detiene ahora hasta el 3 de abril (Tour de Flandes).
El Fassa tuvo ayer la Milán-San Remo que había soñado. Y cuando a 20 kilómetros del final, entre la Cipressa y el Poggio, aún aparecían seis gregarios en torno a Petacchi, el desenlace empezaba a estar cantado. El triunfo de Petacchi es la derrota del resto y especialmente de su gran adversario, Óscar Freire, quien tuvo que conformarse con la quinta posición, superado también por Hondo, Hushovd y O´Grady. El triple campeón mundial no pudo plantear batalla en el sprint porque quedó mal colocado a unos dos kilómetros de la meta y tuvo que gastar las fuerzas que le quedaban en remontar posiciones. Cuando reapareció en la cabeza del grupo, ya en los últimos mil metros, no tenía gasolina para luchar de tú a tú con un Petacchi defendido con gran profesionalidad por todos sus coequipieres.
Freire fue el primero en felicitar al ganador, quien de inmediato se fundió en abrazos y sollozos compartidos con todos los corredores del Fassa, los que se habían dejado la piel para que él, la estrella del sprint, rematara la faena.
"Me siento inmensamente feliz, he realizado el sueño de mi vida", comentó el vencedor. "He llegado a la cita en las mejores condiciones, como se ha visto, a pesar de que no ha sido el sprint que me imaginaba porque Bettini se apartó en los últimos 250 metros dejandome todo el viento de cara. He arrancado con decisión, los he soltado a todos... y lo he conseguido".
Los organizadores de la Milán-San Remo anuncian cambios para el año próximo. Buscan alguna dificultad más para impedir que la carrera se acomode en la monotonía del gran sprint. Históricamente no sucedía así (sólo 18 de las 96 ediciones disputadas han terminado en una gran volata). Sin embargo, siete de las nueve últimas han acabado al sprint: las cuatro de Zabel y las ganadas por Cipollini, Freire y Petacchi.
Cada vez es más difícil romper la carrera en el Poggio o en su descenso. Ayer lo intentó un interesante grupo de seis en el que se metió un excelente Valverde. Si llegan a plantarse solos en la vía Roma de San Remo...

1 Comments:

  • ¿Ha comenzado la Setmana Catalana? Pues, TV3, ni enterarse. He visto el "Telenotícies" de este mediodía y han dedicado mucho más tiempo que el habitual a los Deportes, extendiéndose profusamente en los siguientes temas: la lesión de Arango en el Mallorca-Sevilla, con pormenorizado historial de Javi Navarro; el incidente de Ronaldo con el público del Bernabeu, el retirarse del campo; la salida "institucional" de Laporta hacia Marruecos, a inaugurar peñas del Barça, que me ha sugerido cómo debían ser las salidas de San Francisco Javier y San Ignacio de Loyola a convertir infieles a la única fe verdadera; el triunfo de Fernando Alonso en el Gran Premio de Malaisia; un tío que ha vuelto a batir el record mundial de saltos con esquís y lo bien que está jugando el tenista suizo Roger Federer, ganador en Indian Wells, tratado como si fuera Wimbledon o Roland Garros.
    De lo suyo, nada. ¿Será que también TV3 se ha apuntado a esa corriente de silenciar o minimizar todo el deporte catalán que no sea el Barça de Cruyff y Laporta?.
    Le animo a seguir con sus comentarios pero, ¡mójese un poco más en los temas polémicos como ese, hombre!

    By Anonymous G. Uribezubia, at 5:50 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home