xglblog - El ciclismo de Xavier G. Luque

viernes, marzo 18

Los problemas de llamarse Catalunya

El único equipo profesional catalán está dispuesto a cerrar las puertas si el próximo lunes no le permiten tomar la salida en la Setmana Catalana, la que debía ser su prueba estelar de la temporada. El Catalunya-Àngel Mir ha sufrido problemas de patrocinio por llevar la denominación Catalunya en su nombre y ahora está siendo víctima de un boicot por parte de los otros conjuntos españoles inscritos en la categoría continental, el Andalucía-Paul Versan (con patrocinio de la Junta de Andalucía), el Spiuk (apoyado por la Junta de Extremadura y el Orbea (radicado en el País Vasco), que se repartieron el calendario de competición cuando el equipo catalán estaba aún tramitando avales y no le dejaron ni las sobras.

"Hay muchos intereses en nuestra contra", explica Francesc Miguel, director general del equipo, con sede en Palafrugell y apoyo "por el momento moral, esperemos que también económico" de la Generalitat. Su presupuesto es de 500.000 euros, cubiertos fundamentalmente por la empresa Àngel Mir, fabricante de puertas industriales y residenciales. "Teníamos un copatrocinador que nos cubría una cuarta parte del presupuesto y se echó atrás", explica Miguel. "Es una empresa española con sede central en Murcia. Las delegaciones de Catalunya y Baleares estaban interesadas, pero pesó más el punto de vista de las de Madrid, Andalucía, País Vasco... Dijeron que les perjudicaría patrocinar al Catalunya".

Los problemas aumentan porque el equipo gerundense no ha sido admitido en la Setmana, que empieza el lunes próximo en Lloret. "Vamos a apurar al máximo nuestras opciones. El sábado se presenta el equipo en el teatro de Palafrugell, con presencia de Rafel Niubò. El domingo nos concentramos en Lloret de Mar y el lunes estaremos en la línea de salida. Si no nos dejan correr, estamos dispuestos a cerrar el equipo".

Los conjuntos de élite españoles, con Miguel Madariaga (Euskaltel) a la cabeza, llegaron a un pacto para aceptar sólo un conjunto continental en la Setmana y la plaza se le adjudicó al Spiuk, el equipo de Extremadura. Desde las federaciones Catalana y Española se sigue negociando y parece que se abre una luz de esperanza. El Spiuk se ha negado en redondo a ceder sus derechos, pero los equipos grandes podrían a última hora permitir la participación de dos continentales.

El origen de los problemas deportivos del Catalunya es de agenda. "Nos apartaron porque dicen que presentamos los avales tarde. Pero lo cierto es que en Mallorca (la única carrera que han disputado) sólo nosotros lo teníamos todo en regla", señala Miguel.

Eugenio Bermúdez, secretario de la Federación Española reconoce que el Catalunya-Àngel Mir "es absolutamente legal y le amparan todas las razones morales, pero no lo es menos que cuando se le inscribió ya le avisamos por carta que el calendario estaba distribuido y que tendría que negociar individualmente con cada carrera".

3 Comments:

  • Una vez más se demuestra que el único nacionalismo que asusta es el catalán. Un equipo que se llame Andalucía o Comunidad Valenciana, perfecto. Uno que se llama Euskadi... también. Pero Catalunya... Hasta ahí podíamos llegar

    By Anonymous Anónimo, at 2:40 p. m.  

  • Para más información, la empresa que no ve con buenos ojos que el equipo tenga como apellido Catalunya es de fotocopiadoras.

    By Anonymous Provocador, at 10:28 p. m.  

  • España no tolera un equipo llamado Catalunya o un cava elaborado en Catalunya. Pero a los catalanes nos ponen a parir si no nos ponemos incondicionalmente a favor, pongamos por caso, de la candidatura olímpica de Madrid. O si nuestros deportistas rehusan vestir los "colores nacionales". Quieren a toda costa que los catalanes nos sintamos españoles, pero sometidos, sojuzgados y, por supuesto, en lo deportivo, de Segunda División.

    By Anonymous H. Barrutia, at 11:42 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home