xglblog - El ciclismo de Xavier G. Luque

miércoles, marzo 16

Freire ya está a punto para San Remo

Óscar Freire culminó su puesta a punto para la Milán-San Remo con la victoria definitiva en la Tirreno-Adriático, la segunda ronda por etapas del UCI Pro Tour.

Nacido en Torrelavega hace 29 años, Freire es ahora mismo la baza fundamental del ciclismo español en la primera gran clásica de la temporada. Ya la ganó el año pasado, rompiendo la sequía de más de cuarenta años desde los tiempos de Poblet. Tres veces campeón del mundo (1999, 2001 y 2004), ha mostrado su clase con cuentagotas, en buena parte por culpa de las lesiones. Aun así, cuenta con una etapa del Tour de Francia (2002, en Sarrebruck), tres de la Vuelta a España y una de la Volta a Catalunya, además de otras victorias de menor calado. Empezó en un equipo español (Vitalicio Seguros), pero en cuanto ganó su primer Mundial fue captado por escuadras extranjeras en las que se valora más la campaña de clásicas. Del 2000 al 2002 corrió con el Mapei italo-belga y desde el 2003 lo hace en el Rabobank holandés.

Tiene fama bien ganada de despistado, incluso rayando en el pasotismo, como se refleja en su experiencia con el servicio militar. "Me declaré objetor de conciencia, pero cuando me llamaron para ir a hacer la prestación social sustitutoria pasé de todo. Me llamaron un montón de veces, pero como no fui nunca me dieron de baja y me tocó hacer la mili. Fui muy torpe porque la objeción me había tocado en un puesto de ambulancias de Torrelavega y sólo los fines de semana, pero... No fui ni un día y al final me mandaron a la mili".

13 Comments:

Publicar un comentario

<< Home