xglblog - El ciclismo de Xavier G. Luque

martes, marzo 15

España toma la delantera

Los ciclistas españoles han empezado con buen pie la temporada y especialmente la nueva Champions del ciclismo, de la que ya son líderes de forma conjunta, según la clasificación que establece la Unión Ciclista Internacional. Una vez contabilizados los puntos que se otorgaban en la París-Niza, aparece en primer lugar España, con 82, seguida de Alemania (56) y Estados Unidos (50). Esta clasificación se actualizará hoy mismo con el final de la Tirreno-Adriático, donde Óscar Freire goza de todos los pronunciamientos para proclamarse vencedor.
La etapa de ayer de la carrera italiana se decidió en un sprint masivo, en el que Alessandro Petacchi, con la colaboración de sus lanzadores del Fassa Bortolo, se apoderó de la victoria. Freire entró segundo y el australiano McEwen hizo tercero. Freire le propuso ayer un pulso a su rival y los dos lanzaron el sprint en paralelo, uno a cada extremo de la calzada. El italiano se mostró esta vez claramente superior. "Intenté ganar, pero Petacchi es un rival muy fuerte en este tipo de llegadas", explicó el ciclista de Torrelavega.
En la general, a falta tan sólo de la última etapa, Freire cuenta con 19 segundos de ventaja. Le basta con controlar las escapadas y entrar hoy en el mismo grupo que Petacchi para proclamarse vencedor, ya que las bonificaciones en la meta son de 10, 6 y 4 segundos para los tres primeros y en las metas volantes (hay dos en el recorrido de la etapa) se otorgan 3, 2 y 1. En el hipotético caso de que Petacchi lo ganara todo -y Freire no bonificara- podría llevarse 16 segundos, una renta insuficiente para avanzar al triple campeón del mundo en la general.
Si Freire gana la Tirreno-Adriático, se situará al frente de la clasificación individual del UCI Pro Tour y por países España aumentará considerablemente su ventaja. Por el momento, los 82 puntos del ciclismo español provienen de la París-Niza y los han aportado Alejandro Valverde (41), Constantino Zaballa (35), Gómez Merchante (5) y Vicenç Reynés (1). Dos corredores del Illes Balears y dos del Saunier Duval, porque los restantes equipos españoles de esta nueva Champions,Liberty y Euskaltel, aún no han puntuado.
Si al análisis del UCI Pro Tour añadimos el resto de competiciones, el dominio español es ya abrumador. Hay que valorar entonces las victorias absolutas de Valverde en la Vuelta a Mallorca, de Luis León Sánchez en el Tour Down Under, de Francisco Cabello en la Vuelta a Andalucía y de Koldo Gil en la Vuelta a Murcia. Y los triunfos aislados de Toni Colom (Mallorca), Iván Gutiérrez (Almería), Alberto Contador (Down Under), Juan Antonio Flecha (Valencia), Carlos García Quesada (Andalucía), Rubén Plaza (Costa Azul), Aitor Pérez (GP Portugal), Andoni Aranga (Valencia) y Peio Arreitunandía (Murcia). En apenas un mes y medio de competición el ciclismo español ya ha levantado los brazos 24 veces.